Lima 13 de Abril del 2016
La Facebook Surround 360 es considerada la mejor cámara de realidad
virtual software.
Facebook afirma haber
creado la mejor cámara de 360 grados que ha existido, con la llamada Surround
360.
En el transcurso de la
conferencia de desarrolladores F8, Facebook presentó su nueva cámara 360, pero
no con el fin de convertirse en una empresa fabricante de hardware, como sucede
con Oculus Rift. Esta cámara de alta calidad de captura será un proyecto de
código abierto en el sitio independiente de desarrolladores GitHub, lo que
permitirá que la cámara sea usada como referencia para explorar hardware y
software en el campo de videos 360 y la captura de imágenes para realidad
virtual.
La Facebook Surround 360
usa 17 cámaras integradas en un cuerpo esférico que le permite capturar en
prácticamente cualquier ángulo. Catorce de ellas se encuentran distribuidas de
forma horizontal para cubrir 360 grados, mientras que tiene una cámara con
lente de ojo de pez en la parte de arriba y dos más que están dirigidas hacia
abajo.
La cámara tiene además un
software desarrollado por Facebook que promete unir las imágenes
automáticamente para que requiera de muy poca edición.
Facebook asegura que este
diseño da solución a una gran cantidad de problemas técnicos y permite capturar
fotos y video en 360 grados mejor que cualquier otro dispositivo en el mercado.
Asimismo, Facebook menciona
que la cámara Surround 360 no se sobrecalentará, a pesar de lograr capturar
video hasta con una resolución de 8K.
Elaborar la cámara Surround
360 no es nada económico. Según Facebook, los materiales necesarios para
construirla tienen un costo de US$30,000. Al menos la cámara es más económica
que la Ozo de Nokia, que tiene un precio de US$60,000. GoPro también fabricó
una cámara de realidad virtual con Google, llamada Odyssey, que usa 16 cámaras
y tiene un costo de US$15,000.
Facebook habilitará el
diseño del hardware y el software este verano para permitir que interesados los
usen como base para explorar dispositivos y sistemas de fotos y video en 360
grados, al igual que para la realidad virtual.
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