Lunes 12 de Abril del 2016
Se habla mucho en
estos días acerca sobre la posibilidad de muerte inminente así como la INTELIGENCIA ARTIFICIAL se vuelve
cada vez más inteligente.
Como consecuencia,
los nombres más renombrados están haciendo un llamando a la prudencia: el
optimismo futurista de protagonistas como Ray Kurzweil se ve compensado por la
preocupación expresada por Bill Gates, Elon Musk y Stephen Hawking. Y filósofo
sueco Nick Bostrom que explica todo sobre el pensamiento aterrador de todo lo
que podría dar lugar la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Por esto hay muchas razones
para estar preocupados.
Hoy en día, existen
razones para estar preocupados por la posibilidad de aviones no tripulados
autónomos, tomando decisiones, o coches de auto-conducción al hacer una
elección entre chocar contra un árbol en carretera o atropellar a un niño.
No tiene por qué
ser así. Hay una mejor manera de hacer uso de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, y la
clave es reconocer que las inteligencia humana y de la máquina son
complementarios.
El resultado final
es que las maquinas simplemente no son tan inteligente como las personas. Claro, tenemos máquinas que son
capaces de jugar al ajedrez por ejemplo. Pero ya se dejó atrás la larga época
en la que se consideraba que éstos eran
los únicos aspectos relevantes de lo que significa ser inteligente.
Han pasado 20 años
desde que Daniel Goleman popularizó el concepto de inteligencia emocional (IE).
Realmente no importa si se piensa o no que la IE es algo que se conoce
apropiadamente como una forma de inteligencia; claramente hay un conjunto de
características y capacidades que tenemos que las máquinas no comparten, y
juegan un papel clave en el sentido que podamos darle a la razón.
Economistas de la
vieja escuela todavía pueden aferrarse a la idea de que todos somos
responsables de tomar decisiones racionales, pero el campo de la economía
conductual ha demostrado que existen límites a la racionalidad de los agentes
económicos, y que gran parte de nuestra racionalidad es realmente
racionalización de causalidad falsa.
Tenemos que ser la exploración de la
simbiosis, no la competencia.
En pocas palabras, la inteligencia artificial
y la inteligencia humana son cosas diferentes, y el uso de términos similares
para los dos fenómenos sólo sirve para confundir las cosas. Un paso en la
dirección correcta sería la de dejar de hablar de máquinas cada vez más
inteligentes.
Sí, las máquinas
pueden hacer más y más cosas, y su lógica se hace cada vez más compleja, por lo
que son capaces de responder adecuadamente a las situaciones más complicadas, y
manejar más parámetros de varianza. Pero nuestros respectivos puntos fuertes se
encuentran en diferentes escenarios. Y lo que esto significa es que tenemos que
ser la exploración de la simbiosis, no la competencia.
Esta observación
tiene una importancia particular para el desarrollo de la Generación de Lenguaje
Natural (NLG) – que es la tecnología de las máquinas. Excepto que no estoy
seguro de que es realmente la forma en que deberíamos describirlo. Esa
descripción es realmente un atajo para decir que los algoritmos son desarrollados,
que encarnan mecanismos para la creación de contenido textual como salida, en
base a datos proporcionados como entrada.
No somos máquinas.
Las máquinas no son seres humanos. Cada uno de nosotros podemos aportar algo a todas las actividades ya que
existen actividades en que las máquinas realmente no pueden realizar estos
oficios, y esto es solo un refuerzo de que los hombres son más inteligentes que
las maquinas.
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